Hiphop.es

Sindicate a las RSS de Hip Hop es!

ARTÍCULOS

Mis gloriosos años 90

    El responsable de esta maravillosa web me pidió que escribiese un artículo. Yo, por supuesto, se lo escribí en un tiempo record.
    Lo único, que yo como ex-B.Boy (aunque es muy difícil dejar de serlo; aunque estoy alejado de la escena, sigo escuchando rap y estando al día de según que cosas, así que se me podría tildar de B.Boy), verdaderamente, tengo muy poquito que ofrecerles a ustedes. Es más, actualmente la escena nacional me repugna, y no quiero formar parte de ella. Lo único que puedo hacer, es hablarles de mi experiencia, de la década de oro para mí, del Hip Hop patrio: Los gloriosos 90.

    Y les voy a hablar, no ya como ex-B.Boy, si no como MC. Que después de muchos años peleándome, luchando y escribiendo rimas, acabo desencantado del movimiento hasta límites tan extremos que lo detesto. Yo pensaba que el Hip Hop debía ser de una manera, y ha acabado siendo de otra.
    Digamos que el que esto escribe no es un jovencito de 20 años, que va. Mas de tres tercios de mi vida, los he dedicado al rap, con que si hacen sus cálculos, llegarán a la conclusión de que sobrepaso ya los treinta.

    Mi primera toma de contacto con el Hip Hop, fue en el ya lejano 1984. A mí, igual que a un puñado de jóvenes de mi quinta, nos picoteo el venenoso aguijón del Hip Hop a través del mundo del cine. El cine es mi gran pasión, muy por encima del Hip Hop, pero eso es otra historia. A lo que voy, es que descubrí el Hip Hop viendo la película “Breakdance”. Lo que pasa es que por aquel entonces yo ni sabía qué era el Hip Hop, no era más que un infante.
    Yo soy de Alcorcón, cuidad ésta, que en los 80 y 90, era el autentico paraíso del Hip Hop: los mejores escritores, breakers, y MCs salían del barrio en el que me crié. En aquellos años mozos, destaco la presencia de gente como los DMC CREW, bailando break, y FACE y RAYO escribiendo en las paredes, hasta tal punto, que no quedaba ni una pared en blanco en Alcorcón.

    Pero no sería justo hablando de los 80, porque la memoria no me alcanza, y verdaderamente, yo era un niño que flipaba viendo hacer cosas a los mayores. Y aunque la primera vez que me escribí unos versos (consecuencia del Rap´in Madrid) fue en el año 89, hasta 1992 no tomé realmente parte activa en este movimiento.
Con quince años yo era bastante grande, así que aunque aún no tenía la edad, entraba sin ningún problema en las discotecas y garitos de la ciudad. Recuerdo perfectamente garitos como el BAVARO BEACH, donde además de pinchar rap a diario, se hacían fiestas cojonudas, donde los reyes del cotarro eran los efímeros NTC. En las paredes, mandaban los ALK POSSE, y por supuesto, FACE, que años después cambiaría su nombre de guerra por el de ZETA, que es como se le conoce hoy en día.
En los micros, destacaban PACO REYES, NEY RIVAL y sobretodo SWY, hoy conocido como EL MESWY. Este MC era el más respetado de todos, por sus ingeniosas rimas, su presencia y su fuerza en el escenario. Todos los chavales que andábamos por aquél entonces haciendo ruido, tuvimos en el SWY, nuestra máxima influencia. Verle en un escenario era vibrar como un consolador. Aquél tío era realmente bueno.

    La primera vez que me subí a un escenario fue en el año 93, en una de las muchas fiestas a las que asistía; debuté en una tarima, rimando un tema de temática mas punk que otra cosa, sin saberme la letra y mas verde que Hulk. Acabé improvisando. Por lo que fuese, la peña allí presente reaccionó favorablemente, con lo que decidí que ser MC era mi sino. Ya lo había intentado con los botes, pero cuando tienes pollas en vez de dedos, las cosas no salen como a uno le gustaría, y como rapear no se me daba nada mal, decidí que eso es lo que quería hacer.
    En esa década, en Alcorcón, además de los ya mentados, empezaron a surgir grupos del subsuelo, gente como RQP, SKB POSSE, KRITICO URBANO, y mas tarde, LA FUNDACYON y 400%, grupos que acogieron en sus filas a ZENIT, le daban a los cuatro elementos con mayor o menor fortuna, dando a Alcorcón un merecido nombre y donde el graffiti seguía siendo el gran rey. El mejor nivel de graffiti estuvo en Alcorcón con nombres como BETO, JES, JUEZ o KIN.
    Yo andaba ya por aquel entonces haciendo ruido, asistiendo a fiestas, subiendo a micros libres y viviendo el Hip Hop por los cuatro costados.

    El tema es que mientras en el resto de España surgían maquetas, en Alcorcón, debido a una mentalidad y un complejo de superioridad desmedido, no se editaban maquetas. Nosotros no éramos como todos esos “toyacos” y en parte eso fue lo que hizo que gente muy apta para el rap, a día de hoy sean completos desconocidos.
    En aquella época, salió el clásico “MADRID ZONA BRUTA”, de EL CLUB DE LOS POETAS VIOLENTOS, una inyección de adrenalina y a día de hoy, bajo mi juicio, todavía el mejor disco de Hip Hop español hasta la fecha, y aquello fue una autentica bomba de relojería. Raro era el MC de Alcorcón que no plagiara aquel estilo. Yo incluido.

    La década siguiente, la del 2000, la actual, quizás fue mi mejor momento como MC, pero para entonces, la cosa había degenerado mucho, todo había cambiado, la actitud era otra, y se endiosaba a grupos que surgían de todas partes de España que no valían ni dos pesetas.... y cuando yo podría haber despuntado, es cuando decidí que todo ese rollo no me molaba, y dije adiós a todo aquello. Dije adiós entre comillas. Y es que el Hip Hop es un movimiento en el que abundan los mamoneos, los marujeos, y el “yo digo que tu vales, yo digo que tu no vales” (en realidad el que no vale es el que sentencia con el “tu no vales”); y esa actitud hizo mucha mella en mi y en tantos otros. Y veo que nunca las cosas volverán a ser como en mis gloriosos 90.

V.W.

Comparte este artículo:

Link directo:

Código para Myspace:

Código para Myspace, CON la foto:

Hip Hop es! en Facebook Hip Hop es! en Twitter Hip Hop es! en Youtube

AGENDA

Cardova's Block Party

GRAFFITI

Especial Reis BTS-SOF-7M La Habana Graffiti

Contacta | Créditos | Acerca de Hip Hop es! | Condiciones legales | Publicidad | Copia el HTML del Sumario actual
Creative Commons License www.hiphop.es está licenciado bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License